FASES DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En el intento de diferenciación teórica de las distintas fases del procesamiento de la información en la conducta del aprendizaje humano Martín del Buey y otros (1999) propone que en líneas generales diferencia tres fases:
1. Fase de recepción
Es una fase de preparación y de entrada de la información en el proceso global del aprendizaje. Consiste básicamente en preparar la mente interesándola y centrándola en lo que tiene que hacer. En realidad esto se hace con cualquier actividad que se emprende. Antes de desarrollarla es de sentido común y natural hacer los preparativos para que pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible y alcance los niveles de optimización que se requiere.
En esta fase de "calentamiento" y entrada de la información se pueden distinguir dos procesos cognitivos generales que actúan como requisitos fundamentales en toda tarea de aprendizaje: Procesos de Sensibilización y Procesos atencionales
Ambos procesos son básicos en la recepción de la información. La mente humana debe estar sensible o en actitud receptiva a la información que va a recibir. Esto significa que adopta una predisposición favorable a ella, entendiendo por ello que se cree capaz de adquirirla, que ha despertado su motivación e interés hacia ella, bien por la información en sí misma o bien por las ventajas o evitación de inconvenientes que su adquisición le comportan. Todo ello le lleva a despertar, mantener y sostener su atención, alejando todos aquellos elementos perturbadores de la misma.
§ Procesos de Sensibilización
Estrategias motivacionales
La motivación es la clave de todo aprendizaje. Sin motivación es imposible cualquier tipo de comportamiento.
Estrategias actitudinales
La actitud realista pero positiva hacia la materia que uno se dispone a aprender es perfectamente aconsejable dado que predispone el ánimo para superar las inevitables dificultades que a lo largo del proceso van a aparecer
§ Procesos atencionales
Estrategias de atención
La atención es uno de los factores del aprendizaje más relevantes, y la primera variable de la cadena del aprendizaje, sin la cual el resto de la secuencia no va a poder darse con suficientes garantías.
Existirían varios tipos de atención según distintas momentos:
§ Atención global o comprensiva, donde la atención funciona como un foco que se puede ensanchar o contraer según la voluntad del sujeto, reflejando el carácter propositivo de la conducta de aprendizaje. Se dirige a la totalidad de los estímulos abarcando de manera global todo el cuadro informativo que se le ofrece.
§ Atención selectiva que hace referencia a la capacidad del sujeto para centrarse en una parte de la información o mensaje, de manera que, el objeto de atención pueda ser percibido desde muchos puntos de vista, tan claramente como sea posible, ignorando el resto.
§ Atención sostenida donde la atención se mantiene a lo largo de una secuencia entera mientras ésta se desarrolla progresivamente. El estudiante debe ser capaz de mantener un impulso atencional sostenido, de forma que las demandas de la tarea puedan ser cumplidas eficazmente.
2. Fase de transformación
Una vez recogida la información entrante mediante la puesta en marcha de los procesos anteriores, se impone la necesidad de que el estudiante adapte la información recibida a su mundo y mapa cognitivo con el cual, teóricamente, funciona y lo toma como referencia de sus opiniones y decisiones.
Esta fase de transformación de la información, implica dos procesos:
§ Procesos de Comprensión
Nosotros diferenciamos de forma clara el entender del comprender. Entender puede ser definido como el proceso de descodificación que establecemos en nuestra mente conforme vamos recibiendo el lenguaje codificado (oral o escrito) que nos están transmitiendo.
Estrategia de selección
Los procesos de comprensión suponen una transformación de la información.
Para Beltrán, el proceso de adquisición del conocimiento comienza con la selección o codificación selectiva mediante la cual se logra la incorporación del material informativo de interés para el sujeto. Una explicación puede durar un tiempo determinado donde se producen declaraciones, aclaraciones, enunciados, ejemplos, analogías, comparaciones y otros múltiples artilugios que conducen a una mejor intelección del mensaje.
Una vez producido la misma el receptor debe hacer la comprensión y esta empieza por seleccionar, reduciendo el mensaje a sus términos más esenciales y significativos. Proceso que se llama "selección" de la información o "reducción" de la misma a sus elementos más esenciales.
Estrategias de organización
Una vez que el material ha sido atendido y seleccionado, el sujeto debe pasar a una segunda estrategia del proceso de comprensión, que es la estrategia de organización. Es decir el material esencializado está alineado, labor ya meritoria, pero deber ser organizado de alguna forma, donde aparezca una jerarquización conceptual en función de los referenciales que se establezcan y que sean pertinentes para esa organización. La organización hace superar el posible "caos" selectivo. Los conceptos, los hechos, los procedimientos, han de ser relacionados entre sí y conformar una cierta estructura en donde todos y cada uno de los materiales seleccionados ocupe el lugar que le corresponde dentro del mapa intelectual del aprendiz. En ese proceso de organización se debe hacer una doble operación.
§ Procesos de retención y almacenamiento
Una vez que la información es comprendida, es necesario que exista un proceso de retención y almacenamiento en la memoria para que dicha información pueda ser utilizada posteriormente.
Es evidente que el material seleccionado y adquirido no puede estar de forma constante en nuestra mesa de trabajo o estudio. Esto saturaría en breve nuestra infinita capacidad de aprendizaje. Debe ser guardado convenientemente para su posterior utilización. Es decir debe ser "archivado". Y como en todo proceso de archivo se ve necesario el desarrollo de una estrategia imprescindible y de alta rentabilidad.
Estrategia de elaboración
Pedro Hernández define la elaboración como el proceso a través del cual la mente, de modo personal y subjetivo, se aplica de forma activa y constructiva sobre una información determinada, logrando nuevas informaciones o productos distintos de los expuestos explícitamente en esa información. El conocimiento implica siempre un papel activo del receptor, que sea más constructivo. Estamos aludiendo al proceso de elaboración.
Estrategia de repetición
Las estrategias cognitivas de repetición procuran mejorar el proceso cognitivo de retención de la información en la memoria de trabajo para que pueda ser elaborado y almacenado en la memoria a largo plazo. Están íntimamente ligadas a las estrategias de elaboración ya que ambas se complementan en el objetivo mencionado.
3. Fase de recuperación, transferencia, y comunicación
Esta última fase del procesamiento estratégico de la información está comprendida por tres procesos íntimamente relacionados y muy importantes. De alguna forma es la que recoge el fruto de todo el proceso. Si se produce de forma satisfactoria es que las dos fases anteriores, constitutivas del proceso han sido válidas. Es la fase final, fruto de las anteriores en alguna forma, pero también tiene entidad propia y comporta algunos elementos objetos de entrenamiento
Se distinguen tres procesos cognitivos:
§ Procesos de evocación
Estos procesos participan en la recuperación de la información y consisten en acceder a la información almacenada en la memoria a largo plazo permitiendo su activación y posible utilización consciente.
Dentro del proceso de evocación se produce un recuerdo selectivo para el que funcionarían dos estrategias cognitivas diferentes:
o la estrategia de búsqueda de huellas
o la estrategia de elección, por la cuál, el sujeto decide sobre la adecuación del material buscado y recuperado.
§ Procesos de generalización y transferencia
En el proceso de transferencia o transfer la información recuperada es aplicada a otras situaciones distintas de la situación original en la que se aprendió, siendo el grado de similitud muy corto o muy amplio.
El aprendizaje en la vida y especialmente en la escuela se explica basándose en el supuesto de que lo que aprendemos en alguna ocasión facilitará nuestro comportamiento y aprendizaje en situaciones relacionadas.
§ Procesos cognitivos de comunicación:
En el proceso de comunicación de la información procesada se llega a una de las fases más significativa del proceso del aprendizaje y que en ocasiones es objeto de una evaluación. Los procesos cognitivos de comunicación se refieren a la fase de desempeño o respuesta en la que el sujeto demuestra lo aprendido.
Resumen elaborado de:
PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Francisco de Asís Martín del Buey
A continuación presento el siguente organizador gráfico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario