Para relacionar el proceso de la enseñanza con la actitud que tiene el docente frente a utilizar las Tics, debemos tener en cuenta las tres áreas del desarrollo humano: afectiva, conceptual y operativa, las dos últimas áreas del saber son manejables, pero es en la primera, que hace referencia a la actitud, donde se presenta la problemática que tiene el docente hacia las Tics, ya que se sabe que “hace más el que quiere, que el que puede”, por lo tanto es necesario que el docente despierte su suyo querer, para que logre aprender a aprender. Pero ¿qué es lo que hace a los docentes sostener una actitud positiva o negativa?, para explicarlo aparecen las cuatro funciones psicológicas de las actitudes:
- Defensiva: Las actitudes pueden actuar como mecanismos de defensa cuando la persona se enfrenta con hechos de la vida que le son desagradables.
- Adaptativa: Las actitudes sirven como medio para alcanzar objetivos deseados y evitar los no deseados.
- Expresiva de los valores: Ayudan a confirmar socialmente la autoestima y los valores.
- Cognoscitiva: Las actitudes constituyen un modo de ordenar, clarificar y dar estabilidad a la información que constantemente recibe.
Resulta importante la actitud que el docente tenga frente a las Tics y esta relacionado con el uso que hace de ellas, veamos a continuación:
- Se atribuye el éxito de introducir las Tics en el aula a la habilidad que posea el docente para adaptar sus estilos de enseñanza con las tecnologías. Los maestros deben ser flexibles y abrirse al cambio.
- Es primordial que los maestros desde su formación inicial o a través de la capacitación y actualización aprendan a manejar y utilizar las Tics con actitud crítica, creativa y provechosa, para eliminar el temor hacia ellas.
- Los maestros deben convencerse de que las Tics pueden mejorar los procesos y resultados del aprendizaje.
Para que las innovaciones tecnológicas transformen la educación es necesario un cambio voluntario de los docentes y no sólo la exigencia del Estado o del Ministerio de Educación. La educación daría un gran paso si los docentes cambiaran su actitud hacia el uso de las Tics en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario